Seguro tienes un montón de ideas en tu cabeza y te vuelves un lío intentando estructurarlas, organizarlas y enlazarlas para plasmar de forma clara y concisa todo lo que quieres transmitir. Sabemos que redactar tu trabajo de fin de grado o fin de máster puede llegar a ser un verdadero reto.
De manera general, se entiende por escritura académica todas las producciones escritas que se realizan en el ámbito académico, tanto por alumnos como por profesores, tales como: tesis, TFG, TFM, e incluso textos científicos. Esencialmente, puede entrar dentro de esta definición cualquier trabajo escrito que transmita las ideas, las bases, y los argumentos de un tema de investigación para que otra persona pueda nutrirse de la información.
El objetivo de estos textos es producir y difundir el conocimiento, aportando nuevas ideas o complementando las ya existentes dentro del campo de investigación. Parten del hecho de que el receptor desconoce la información de la que el receptor dispone.
La redacción académica puede resultar abrumadora porque no estamos acostumbrados a comunicarnos de esta manera, ¡pero no es imposible! Para ayudarte a destacar en tu trabajo con una redacción impecable te presentamos a continuación 7 consejos:
- Tu redacción debe ser clara y, ante todo, formal: este estilo de redacción difiere de nuestra forma cotidiana de expresarnos, pero el uso de estos términos más estructurados es fundamental para transmitir la información a otros investigadores. Te damos algunos consejos para conseguirlo:
- Evita las contracciones
- No utilices palabras ni expresiones coloquiales
- Utiliza más verbos que sustantivos
- Redacta en tercera persona
- Debes definir un tema central y enfocarte en él: el tema de tu investigación debe ser evidente de principio a fin. A partir de este tema central puedes desarrollar subtemas, pero siempre relacionándolos y manteniendo el foco en tu tesis principal.
- Estructura tu redacción correctamente: así como la estructura general de tu texto debe desarrollarse en 3 partes fundamentales que ya conoces: introducción, desarrollo y conclusión, igual debe hacerlo cada apartado. En cada párrafo y capítulo de tu proyecto lo más recomendable es que siempre introduzcas, desarrolles, justifiques y concluyas todos tus argumentos.
- La objetividad será tu mejor aliada: si bien el objetivo de tu trabajo es defender tu tesis, es vital que lo hagas de la manera más honesta y objetiva posible. Complementa tu investigación con opiniones contrarias que consideres relevantes, y reconoce las posibles debilidades de tus argumentos.
- Aplica las normas académicas correctamente: existen muchas normas y formatos de estilo; seguro has escuchado de algunos como las Normas APA, Harvard, ISO, pero existen un montón más. Asegúrate con tu escuela cuál es el que debes seguir, investiga cuáles son las pautas específicas, y aplícalas a lo largo de tu trabajo.
- Sé conciso: evita la redundancia, no es necesario usar palabras de más que realmente no aportan nada al lector. Ser conciso hará que la lectura de tu texto sea más fluida, le aportará más profesionalidad a tu redacción, y evitará que quede innecesariamente largo.
- ¡No plagies!: el último punto pero no el menos importante. La tentación de copiar y pegar un contenido ajeno es grande, pero recuerda que el plagio es un fraude y se considera una práctica deshonesta en el mundo universitario. La paráfrasis te puede ayudar para reformular una idea particular que consideres pertinente para tu trabajo.
En Excelencia Académica contamos con un equipo profesional experto en redacción académica, confía en nosotros tu TFG o TFM y ten la seguridad de que nuestros redactores presentarán un trabajo que superará tus expectativas. Contáctanos y solicita tu presupuesto aquí ¡estaremos felices de ayudarte!