Como estudiante de pregrado o de maestría, es probable que te enfrentes a mucha presión para tener una idea brillante para el TFG o TFM. Después de todo, esta es tu oportunidad de mostrar todos los conocimientos y habilidades que has aprendido durante tu programa. Sin embargo, tener una gran idea puede ser difícil, especialmente si te sientes abrumado por el gran volumen de información disponible.
Ahí es donde entran en juego los repositorios de tu universidad, pero…. espera, espera, un momento. Antes de que pasemos a explicar qué son, queremos darte un super tip para que complementes este artículo. En Excelencia Académica estamos comprometidos con ayudarte a elaborar tu proyecto académico, bien sea TFG, TFM o Prueba de Evaluación Continua, entre otros. Contamos con un amplio equipo de tutores de alto nivel que te ayudarán a alcanzar el objetivo que buscas, es por eso que te invitamos a que eches un vistazo a nuestros servicios y encuentres aquel que más necesites. ¡No esperes más!
Vale, de vuelta al tema. Es hora de que expliquemos qué significa esta rara palabra que seguramente habéis oído nombrar pero no te quedaba muy claro su significado. Los repositorios son bases de datos destinadas a almacenar, ordenar y preservar la documentación académica de la institución en formato digital (Álvarez Terrazas et al., 2011).
Sabemos que estarás preguntándote: “¿entonces, qué diferencia a un repositorio de una biblioteca virtual?”. Pues los repositorios, como se explicó anteriormente, ponen a disposición de una comunidad la producción académica de una misma institución, a diferencia de las bibliotecas virtuales, que pueden almacenar recursos digitales de todo tipo, de diversos autores y de diversas instituciones.
Los repositorios son tesoros de conocimiento y pueden ser un gran lugar para encontrar inspiración para tu proyecto. A continuación te ofrecemos algunos consejos sobre cómo utilizarlos para hacer fluir tu creatividad:
- Comienza por generar una lluvia de ideas sobre una lista de temas que te interesen. ¿Urbanismo? ¿Medicina? ¿Ingeniería? Una vez que finalices, puedes comenzar a buscar recursos sobre esos temas en los repositorios de tu universidad.
- Utiliza el motor de búsqueda para encontrar recursos relevantes. Asegúrate de utilizar una variedad de palabras clave y términos de búsqueda para obtener los resultados más completos.
- Explora las colecciones por área temática. Esta puede ser una buena manera de descubrir nuevos recursos que quizás no hayas encontrado usando el motor de búsqueda. Tampoco te limites a buscar trabajos de referencia dentro de tu disciplina. Atrévete a explorar otras áreas académicas.
- Utiliza los filtros para limitar los resultados de su búsqueda. Por ejemplo, puedes filtrar tus resultados por fecha, idioma o formato.
- Guarda los recursos que encuentres para poder acceder a ellos fácilmente más adelante. Muchos repositorios y bibliotecas digitales te permiten crear cuentas personales y guardar recursos en tu cuenta.
Coméntanos, ¿te sientes más listo para usar los repositorios de tu institución académica? Nuestros tutores trabajan con esta y muchas otras herramientas para potenciar tu proyecto académico. Si quieres descubrirlas, solo tienes que hacer click aquí.