¡Finalmente llega la época decembrina! Una temporada repleta de alegría, reencuentros y celebraciones. Sin embargo, las navidades pueden convertirse en una fuente de estrés y ansiedad si estás en la recta final de tu grado o maestría y tienes la presión de entregar el trabajo final muy pronto.
Sabemos lo frustrante que puede llegar a ser que debas enfocarte en tu TFG o TFM mientras ves a tus amigos y familiares haciendo mil actividades y planificando viajes para las celebraciones. Pero no te preocupes, no todo es tan complicado como parece. La clave para que la Navidad no se convierta en el enemigo de tus responsabilidades académicas es organizarse bien.
Lo primero que te aconsejamos hacer es redactar una lista con todas las tareas pendientes, de esta manera tendrás una visión general del trabajo que tienes por delante. Una vez tengas la lista, prioriza cuáles son los pendientes más importantes y deja las menos importantes para después. Luego, para mantenerte motivado y que la procrastinación no se apodere de ti, lo ideal es que establezcas plazos para la realización de cada tarea basándote en el orden de prioridades que ya definiste anteriormente.
Algo que también te puede servir mucho es definir ciertas tareas que no sean tan demandantes para hacer durante estos días. Por ejemplo, podrías empezar a indagar fuentes de información que te resulten útiles, o incluso adelantar previamente la investigación que debas hacer de manera que durante las festividades te dediques principalmente a redactar. Y si ya tienes la investigación y la redacción bastante avanzados, podrías entonces enfocarte en revisar y hacer las correcciones que consideres pertinentes.
Una vez tengas definido qué vas a hacer y cómo te vas a organizar para lograr lo que te has propuesto te recomendamos que encuentres un espacio tranquilo y cómodo donde puedas concentrarte plenamente. Sabemos que las distracciones estarán tocando la puerta, pero es muy importante que encuentres momentos que no coincidan con las actividades sociales para que puedas dedicar a tu proyecto la atención que amerita.
¡Y no te olvides de descansar! Si bien es importante que no desaproveches estas fechas ni procrastines tu trabajo final, el descanso será también fundamental para evitar el agotamiento. Así que no dejes de dedicar tiempo a tu proyecto, pero también aprovecha los días festivos para descansar, despejar la mente y recargar energías en compañía de tus seres queridos.
En caso de que estés completamente negado a invertir tiempo de tu diciembre en el trabajo final, o si después de seguir todos estos consejos todavía ves muy difícil poder cumplir con la meta que te propusiste, siempre tendrás la opción de recurrir a Excelencia Académica. Tu proyecto estará en manos de profesionales expertos que se encargarán de todo: la investigación, esquematización, redacción, y más, para que tu única preocupación sea simplemente disfrutar de estas fechas especiales. Solicita tu presupuesto personalizado aquí y garantiza unos resultados excepcionales en tu entrega final, para que termines el año y tus estudios por todo lo alto.