La Inteligencia Artificial (IA) o también conocida como AI por sus siglas en inglés es el tema del momento, está en boca de todos y se encuentra en las agendas de la mayoría de los gobiernos del mundo. La IA llegó para quedarse y algunas cosas que conocemos tendrán que cambiar.
Pero, ¿en qué nos impacta esto a nosotros? El mundo académico es uno de los más impactados por la introducción de esta nueva tecnología, con nuevos beneficios y, también, con nuevas problemáticas. Es por esto que decidimos ponernos manos a la obra e investigar si realmente la IA puede ayudarnos en nuestros trabajos de grado.
Recuerda que desde Excelencia Académica estamos comprometidos con tu éxito académico, es por esto que buscamos traerte siempre los temas más importantes e interesantes.
De acuerdo a la RAE, la IA es una “disciplina científica que se ocupa de crear programas informáticos que ejecutan operaciones comparables a las que realiza la mente humana, como el aprendizaje o el razonamiento lógico”.
El reciente desarrollo de sistemas como ChatGPT o Perplexity AI, nos permiten realizar tareas relacionadas con el lenguaje, como la traducción y la generación automatizada de texto y esto es tanto beneficioso como problemático.
Beneficios de usar IA en trabajos académicos
Algunos de los beneficios están relacionados con un mayor grado de precisión, una mejor redacción y más rapidez al momento de trabajar. Sistemas de asistencia potenciados por IA pueden sugerir correcciones en tiempo real a investigadores mientras escriben, y esto puede ser especialmente útil con aquellos que estén trabajando, por ejemplo con una lengua de la cual no sean nativos.
Tomemos el caso de Grammarly, por ejemplo. Este asistente de escritura salió al mercado en 2009, y desde entonces se ha convertido en un modelo exitoso de IA, al ayudar a millones de personas a mejorar la calidad de sus textos en tiempo real, así como a detectar plagio.
Problemas de usar IA en trabajos académicos
Algunos de los potenciales riesgos de usar Inteligencia Artificial en trabajos académicos incluyen producir resultados imprecisos y sin sentidos y, por supuesto, cometer plagio. La generación automatizada de texto con el propósito de obtener una buena nota académica es algo de lo cual debes cuidarte.
También se piensa que los trabajos académicos realizados por IA carecen de originalidad, ya que la IA resume lo que ha aprendido sobre uno o varios temas y los plasma en el trabajo. La originalidad debes ponerla tú.
¿Entonces puedo o no puedo utilizar la IA?
¡Sí! Claro que puedes. Sería desafortunado que no aprovechases las enormes posibilidades que la Inteligencia Artificial te ofrece. Eso sí, ten siempre presente que debes usarla como una herramienta, y no como un servicio al cual recurrir cuando no quieras cumplir con tus deberes y responsabilidades.
Al final, hay que adaptarnos a los cambios y es imposible pensar que, una vez presente, podremos deshacernos de esta herramienta. Claro que representa un peligro para la integridad del alumnado; sin embargo, es importante que estemos a la altura de las circunstancias y enseñemos a las nuevas generaciones a utilizarla de manera responsable.
En Excelencia Académica estamos comprometidos con tu éxito, es por eso que siempre buscamos traerte temas interesantes e importantes como este. No olvides que puedes consultar aquí un presupuesto para tu proyecto académico y ten por seguro que contarás con el mejor equipo para ayudarte a lograr tus objetivos.