Pocas veces se analizan los problemas que ocurren durante la elaboración de un TFG, TFM o TFE desde el punto de vista de los tutores académicos. Esta nueva perspectiva puede ofrecerte datos claves a la hora de diagnosticar inconvenientes a los que te enfrentas durante tus trabajos de grado. Desde Excelencia Académica queremos mostrarte el proceso de creación de tu proyecto académico desde la acera de enfrente.
Antes de entrar en materia, te recordamos que tenemos un artículo que explica en detalle qué es un TFG y un TFM, y cómo llevarlos a cabo, por si necesitas refrescar esta información.
En Excelencia Académica decidimos consultar a varios profesores universitarios y asesores de trabajos finales para conocer, de primera mano, los problemas a los cuales se enfrentan cuando los estudiantes les proponen guiar sus proyectos académicos.
Varios coinciden en que la definición de metodologías adecuadas es una dificultad que aparece con frecuencia cuando los estudiantes deciden empezar su TFG o TFM.
Es frecuente que los estudiantes empiecen sus trabajos de grado desde sus conclusiones, lo que implica que ya existe un juicio previo y esto condiciona la investigación y puede forzar los resultados.
Pero, no solo la metodología puede convertirse en un problema para los tutores, algunos tienen que lidiar incluso con la confusión y el desconocimiento de los estudiantes frente al tema que quieren trabajar.
Muchos estudiantes, tienen nociones básicas propias de las teorías que han visto a lo largo de la carrera, pero no están lo suficientemente especializados, dentro del pregrado, para desarrollarlas, comentaron los tutores consultados.
Pero, los problemas a los que se enfrentan los tutores no se limitan solo al tema conceptual y metodológico, sino que hay algunos desde el punto de vista administrativo, como el tiempo de dedicación a la elaboración del trabajo.
Generalmente, los estudiantes tienen la percepción que tienen mucho tiempo por delante y esto hace que la dedicación sea intermitente, así que cuando se visualiza el tiempo reglamentario de entrega, ya está muy cerca y el esfuerzo por llenar los vacíos es estresante y puede ser menos productivo.
Ya conoces cuáles son algunos de los principales problemas que enfrentan los tutores al guiar un trabajo final de grado. ¿Qué piensas?, ¿Conoces algún amigo o conocido que sea tutor académico al que este artículo pueda parecerle interesante?, te invitamos a que expreses todo esto aquí abajo, en nuestra sección de comentarios, ¡Nos encantaría leerte!
Por último, recuerda que aquí, en Excelencia Académica siempre estamos dispuestos a ayudarte y contamos con un magnífico equipo de profesionales capaces de acompañarte durante tu trabajo y de brindarte las mejores herramientas para potenciar ese proyecto que tanto te emociona. ¡Consulta un presupuesto de manera inmediata aquí!
Excelencia Académica es una plataforma comprometida con tu éxito académico, por lo tanto te invitamos a que estés pendiente de nuestro blog, ya que contiene información sobre el mundo de los TFG, TFM y TFE.