fbpx

¿Pueden los programas antiplagio detectar el uso de inteligencia artificial?

A medida que la inteligencia artificial (IA) se desarrolla, se vuelve cada vez más difícil distinguir entre el contenido escrito por un humano y el contenido generado por una IA. Esto ha llevado a una creciente necesidad de utilizar software antiplagio que pueda detectar este tipo de tecnología.

Hay una serie de diferentes softwares antiplagio en el mercado que afirman ser capaces de detectar contenido generado por Inteligencia Artificial, como Turnitin, Originality.AI y Content at Scale; sin embargo, la efectividad de estos softwares varía. Algunos softwares son más efectivos que otros para detectar contenido generado por IA.

En el blog de Excelencia Académica nos motiva ponerte al día con los temas más importantes del momento, es por eso que queremos informarte de todo lo que sucede en el mundo de la Inteligencia Artificial. Recuerda que, además de leer este artículo, puedes solicitar un presupuesto para tu TFG, TFM o TFE aquí.

Los softwares antiplagio más efectivos utilizan una combinación de diferentes técnicas, éstas incluyen:

  • Aprendizaje automático: El aprendizaje automático es un tipo de inteligencia artificial que permite que el software aprenda de los datos. El software antiplagio que utiliza el aprendizaje automático puede aprender a identificar los patrones y las características del contenido generado por IA.
  • Procesamiento del lenguaje natural: El procesamiento del lenguaje natural (NLP) es un campo de la informática que se ocupa de la interacción entre las computadoras y el lenguaje humano. El software antiplagio que utiliza NLP puede analizar la estructura y la gramática del texto para identificar el contenido.
  • Revisión humana: Algunos softwares antiplagio también utilizan la revisión humana para detectar contenido generado por IA. Esto implica que expertos humanos revisen el contenido sospechoso para determinar si fue generado de manera automatizada.

En general, el software antiplagio es más efectivo para detectar contenido de IA generado por modelos de lenguaje extenso (LLM). Los LLM son un tipo de IA que puede generar texto que no se puede distinguir del texto escrito por humanos. Sin embargo, el software antiplagio es menos eficaz para detectar contenido de IA generado por otros tipos de IA, como la IA basada en reglas o los chatbots.

¿Cuáles son las limitaciones del software antiplagio?

El software antiplagio tiene una serie de limitaciones. Algunas de las más comunes incluyen:

  • Falsos positivos: el software antiplagio a veces puede marcar el contenido escrito por humanos como contenido generado por IA. Esto se conoce como falso positivo.
  • Falsos negativos: el software antiplagio a veces puede fallar al marcar el contenido generado por IA como contenido generado por IA. Esto se conoce como falso negativo.
  • Costo: el software antiplagio puede ser costoso.
  • Complejidad: el software antiplagio puede ser complejo de usar.

El software antiplagio es una herramienta valiosa para detectar contenido generado por IA; sin embargo, es importante ser consciente de sus limitaciones. Si te preocupa la posibilidad de que se envíe contenido generado por IA, deberías usar una combinación de programas antiplagio y revisión humana para detectar este contenido, ambas cosas las puedes conseguir en Excelencia Académica.

¡Síguenos!

Lo más reciente:

Suscríbete a nuestro Blog

Suscríbete a nuestro Blog

behind the scenes