fbpx

Aprende a citar directa e indirectamente con las normas APA

Excelencia Académica: Aprende a citar directa e indirectamente con las normas APA

Que lance la primera piedra quien no se ha preocupado al incorporar las normas APA en un trabajo académico.  Posiblemente sean pocas las piedras que veamos caer al piso. Las normas APA siempre despiertan preocupación.

Queremos ayudarte para que puedas hacer buen uso de las normas APA y que su solo nombre no te desate el monstruo de la angustia. Aquí te damos algunas claves sobre cómo utilizar las citas directas e indirectas o paráfrasis en el formato APA.  

El formato APA (por sus siglas American Psychological Association), es un estilo o conjunto de normas que sirven para referenciar trabajos académicos de cualquier tipo. Comparten categoría con otros formatos referenciales como Harvard o Chicago.

Las normas APA, como publicamos en una nota anterior, son utilizadas globalmente y gozan de una gran importancia en la academia, es por eso que, si estás cursando algún nivel de enseñanza superior, es necesario que aprendas a dominarlas para dotar de seriedad y confiabilidad a tus trabajos.

Lo primero que debes saber, es que existen dos tipos de cita:

  • Cita directa o textual
  • Cita indirecta o paráfrasis

Citas directas o textuales:

Las citas directas o textuales son aquellas que replican de manera literal las palabras de otra persona y siempre van acompañadas del apellido del autor(es) y el año en el que se publicó (y en algunos casos, la página de donde fue extraída).

Aquellas citas textuales que poseen menos de 40 palabras deben ser colocadas entre comillas y lucir de la siguiente manera:

1)    Cita textual corta

Sin embargo, las citas que posean 40 palabras o más deberán ser transcritas en un párrafo aparte, con una sangría de 1,27 cm de diferencia con respecto al párrafo anterior y sin comillas:

2) Cita textual larga

Citas indirectas o paráfrasis:

Las citas indirectas o paráfrasis corresponden a la referencia de una idea ajena con nuestras propias palabras. Generalmente, en este tipo de citas se suele colocar el número de página o el párrafo al que pertenece para ayudar a ubicar al lector con más facilidad, y no se suele utilizar comillas:

3)   Cita indirecta

Las citas directas e indirectas se pueden presentar en dos formatos: narrativas y parénticas, pero de ellas hablaremos en otra entrega para no enredarte la vida.

Aprender a citar correctamente tus trabajos es fundamental para tu vida académica y profesional. No olvides que el plagio es delito y está duramente sancionado.

Es por eso que desde Excelencia Académica te animamos a que sigas leyéndonos, para que puedas informarte de todo aquello relacionado con la creación de trabajos académicos.

También te recordamos que puedes solicitar un presupuesto en asesoría para tu proyecto con nuestro equipo de tutores. Que las normas APA no sean un dolor de cabeza para ti. ¡Contáctanos y empieza ya!

Suscríbete a nuestro Blog

Suscríbete a nuestro Blog

behind the scenes