fbpx

Claves para elegir a un buen tutor o tutora para tu TFG o TFM

El trabajo final de grado o de máster supone un gran reto para los estudiantes universitarios, ya que lo más probable es que previamente no hayan realizado trabajos de investigación tan extensos, ¡sabemos que puede resultar muy abrumador! La figura del tutor aparece justamente para servir de guía gracias a la experiencia que pueden tener en el área de la educación, investigación y la materia específica del proyecto.

Aquí te vamos a dejar las características más importantes de los tutores de acuerdo a algunas investigaciones especializadas que se han realizado hasta el momento.

No permitas que el agobio se apodere de ti durante este proceso, más bien dedícate a encontrar a ese tutor ideal que encaje contigo y te guíe en la investigación y redacción de tu trabajo. Esta persona va a jugar un papel fundamental, pues será tu apoyo, mentor, y un recurso invaluable.

«Un tutor, en todo momento, debe demostrar el dominio del método científico y poseer información actualizada sobre el tema de la tesis; estar siempre abierto a diferentes abordajes o aristas, sin menoscabo de los aportes del tutorado; contribuir con ideas y sugerencias constructivas; y poseer destrezas para la búsqueda de información. Por ello, el proceso tutorial es flexible, oportuno, permanente y útil, respetuoso e interactivo», concluyen Alberto Piamo Morales y Daisy Ferrer Marrero en la investigación: El desempeño del tutor de tesis en el proceso de formación del residente.

En algunos casos, el tutor lo asigna tu misma universidad, pero en otros deberás buscarlo por tu cuenta. Sabemos que encontrar al tutor perfecto puede parecer difícil, ¡pero solo debes buscarlo en los lugares adecuados! Puedes empezar consultando recomendaciones con tus profesos y compañeros de carrera; también es muy probable que tu universidad cuente con plataformas en línea donde publiquen profesores que estén dispuestos a ofrecer estas tutorías. Otra opción es buscar a especialistas en el área en la que desarrollas tu proyecto a través de redes sociales profesionales, como LinkedIn, para intentar conectar con ellos. Y por supuesto, siempre puedes acudir a Google y utilizar palabras claves como «tutor TFG», «apoyo para TFG» y «asesor de TFG».

                Pero antes de buscar a tu tutor… ¿sabes cuáles deben ser esas características que debe ofrecer para que el proceso sea agradable y a la vez asegurar el éxito de tu trabajo?

De acuerdo a un estudio realizado por Ana Karina Rosas,  Daniela Flores, Elizabeth Valarino para la Universidad Simón Bolívar (USB), titulada Rol del tutor de tesis :Competencias , condiciones personales y funciones. Las 10 principales características de un tutor, según los estudiantes de cinco postgrados consultados para esa investigación, son:

  • Mostrar experiencia investigativa
  • Demostrar seguridad en sus habilidades como asesores e investigadores
  • Ser responsable en el cumplimiento de sus funciones
  • Mostrar apertura a nuevas formas de abordar puntos sometidos a discusión
  • Demostrar experiencia para supervisar investigaciones
  • Tener estabilidad emocional
  • Aportar ideas y sugerencias constructivas
  • Facilitar información actualizada sobre el tema y las fuentes de información
  • Evidenciar destrezas en el manejo de información
  • Suministrar información al estudiante sobre líneas de investigación factibles

Aunque este estudio de la USB es de 2005, luego de revisar otras bibliografías, concluimos que el rol del tutor se mantiene -a grandes rasgos- en el tiempo, sin embargo, en esta época habría que decir que es importante que el tutor tenga acceso eficiente a internet.

Entonces, si tuviésemos que resumir, aún más, las características de un buen tutor y tomando en cuenta la bibliografía revisada, serían las siguientes:

  1. Experiencia en investigación: En el estudio realizado por estudiantes de la Universidad Simón Bolívar, esta es la primera característica que destacan los consultados de la muestra. La importancia del conocimiento que tenga el tutor sobre la materia del proyecto que vaya a guiar es muy importante, pero sobre todo, la experiencia en el área investigativa y metodológica.
  2. Cercanía y disponibilidad: Busca un tutor que sea accesible y esté dispuesto a escuchar tus ideas y preocupaciones. La cercanía facilitará una comunicación abierta y sincera, lo que te permitirá compartir tus avances y recibir retroalimentación constructiva.
  3. Sencillez en las explicaciones: El proceso de investigación y redacción del TFG puede ser complejo, por lo que necesitas un tutor que pueda explicar los conceptos de manera clara y comprensible, que utilice ejemplos prácticos y evite el lenguaje técnico complicado.
  4. Simpatía y apoyo emocional: El TFG o TFM puede generar estrés y ansiedad, por lo que un tutor simpático y alentador marcará la diferencia. Busca a alguien que te brinde confianza, te motive y te apoye en cada etapa del proceso.

La pieza fundamental para el éxito en la elaboración del trabajo final es tu dedicación; pero el apoyo de un tutor preparado y que cuente con las mejores herramientas será una ayuda clave para tener los mejores resultados posibles en tu proyecto. Y recuerda que siempre puedes contar con Excelencia Académica para brindarte asesorías de calidad, contáctanos para solicitar tu presupuesto.

¡Síguenos!

Lo más reciente:

Suscríbete a nuestro Blog

Suscríbete a nuestro Blog

behind the scenes