fbpx

¿Cómo lograr el escenario perfecto para tu defensa de trabajo de grado?

Te has esforzado un montón en la investigación y redacción de tu trabajo final y finalmente es momento de hacer la defensa ante el tribunal. Ya has preparado la presentación y tienes tu discurso muy practicado, ¡tienes todos los frentes cubiertos! Pero, ¿pensaste en cómo preparar y diseñar el escenario donde harás tu defensa para que sea perfecto y te sientas cómodo en él? Todos los detalles cuentan y suman valor a tu trabajo, así que te daremos algunos consejos para que nada se te pase por alto y destaques en el cierre de esta etapa.

La elección del espacio donde realizaremos la defensa no siempre es algo que podemos controlar, pero sí hay otros factores que podemos ajustar para que la exposición de nuestro TFG o TFM sea ideal. Para eso, te recomendamos, si tienes la posibilidad, ir al salón un poco antes de la hora de tu presentación para que puedas verificar que todo está correcto. Algunos elementos que te recomendamos verificar son:

  1. Iluminación: contar con buena luz ayudará a los miembros del tribunal y demás asistentes a verte con claridad y facilitará también la lectura de las diapositivas o cualquier otro recurso con el que cuentes.
  2. Comodidad para los miembros del tribunal: ellos son quienes evaluarán tu trabajo, así que asegúrate de que tengan espacio suficiente, asientos adecuados y una visión clara de la presentación.
  3. Pantalla y/o proyector: es muy importante que verifiques que todos los equipos que utilizarás durante tu defensa funcionen correctamente. Pruébalos antes de empezar, ¡no querrás tener contratiempos técnicos en mitad de tu discurso, eso podría ponerte muy nervioso o nerviosa y ser contraproducente para el éxito de tu proyecto final.
  4. Ordenador o portátil: asegúrate que el dispositivo con el que vas a reproducir tu presentación visual también funcione correctamente y que el formato de los archivos sea compatible. Además verifica que tenga batería independiente, por si acaso falla la corriente eléctrica.
  5. Conexión a internet: esto es especialmente importante si necesitas mostrar contenido en línea o a acceder a recursos adicionales. Asegúrate de que la conexión a internet sea estable antes de empezar, así evitarás que errores de carga durante tu exposición. Si tienes un BAM (Dispositivo de Banda Ancha Móvil) llévalo aunque haya internet en la sala donde vayas a hacer la presentación.

Aparte de estos elementos relacionados al espacio, hay otros factores que te pueden aportar mucho para destacar con tu defensa, como por ejemplo la vestimenta. ¡Vístete para el éxito! Una vestimenta adecuada puede proyectar tu seguridad y profesionalidad, así que dedícale algo de tiempo a buscar las prendas adecuadas para lucir ese día. Si bien el nivel de formalidad puede depender mucho de tu institución es mejor siempre pecar de demasiado elegante a no estar lo suficientemente bien vestido, pero sobre todo utiliza ropa cómoda y que los zapatos no te molesten.

La defensa de tu trabajo de grado es el último hito al que debes enfrentarte para cerrar esta etapa académica. Es el momento ideal para proyectar el esfuerzo que dedicaste al proyecto, tus conocimientos y seguridad, ¡así que no dejes pasar nada por alto! Asegúrate de que todo cumpla con tus estándares y expectativas, y luego no te olvides de confiar en todo el trabajo que ya realizaste y disfrutar el momento. Recuerda que en Excelencia Académica te podemos apoyar en todas las etapas de tu trabajo final de grado con solo hacer clic aquí. ¡Mucho éxito!

¡Síguenos!

Lo más reciente:

Suscríbete a nuestro Blog

Suscríbete a nuestro Blog

behind the scenes