fbpx

¿Cómo redactar un TFG de manera impecable?

La redacción es un elemento fundamental que hay que cuidar con mucho detenimiento cuando estamos desarrollando nuestro Trabajo de Fin de Grado. La redacción va a ser el hilo conductor que dotará tu trabajo de lógica y ofrecerá al lector la capacidad de entender las ideas que quieres transmitir.

Es válido que te sientas abrumado, no a todo el mundo se le da bien redactar, y mucho menos un proyecto de la longitud y complejidad de un TFG; sin embargo, que tu trabajo tenga una redacción impecable permitirá que comuniques tus ideas de forma clara, precisa y convincente, cautivando a tu lector y maximizando el impacto de tu investigación.

Lograr una buena redacción de tu TFG no es una tarea imposible, aunque sí requiere de mucha dedicación y esfuerzo; por ello, te presentamos a continuación una serie de recomendaciones claves que te facilitarán el proceso.

Antes de empezar a redactar,

1.- Es esencial planificarte y establecer una estructura definida para tu trabajo. Primero, te recomendamos que decidas el estilo y tono comunicacional que quieres utilizar; esto dependerá mucho del tema, la audiencia y tus objetivos.

2.- Luego, es ideal que hagas un esquema para organizar tus ideas y posteriormente estructures el texto dividiendo el contenido en secciones; por ejemplo: introducción, marco teórico, metodología, resultados y conclusiones. De esta forma, podrás mantener un enfoque lógico y coherente a lo largo de tu trabajo.

Tener establecido el objetivo de tu TFG y el enfoque que seguirás te ayudará a mantener la coherencia en tu redacción. ¿Cuál es la pregunta de investigación que quieres responder? ¿Qué contribución esperas hacer al campo de estudio?

La claridad va a ser fundamental en la redacción académica. Utiliza un lenguaje preciso y conciso, evitando redundancias, oraciones largas y complejas, y palabras muy técnicas o poco comunes que puedan dificultar la comprensión del texto. Sin embargo, si necesitas utilizar términos técnicos, asegúrate de definirlos de forma clara y accesible para el lector.

Por otro lado, cuando incluyas citas, asegúrate de hacerlo correctamente siguiendo las normas de citación que determine tu universidad. Utiliza fuentes fiables y actualizadas para respaldar tus argumentos y evitar el plagio. La credibilidad de tu trabajo depende en gran medida de la calidad de tus fuentes y de cómo las incorpores en tu texto.

Una vez que hayas terminado de escribir, dedica tiempo a hacer una revisión final y editar tu trabajo. Es bueno que esto lo hagas con la cabeza fresca y que sea varios días después de haber terminado la redacción del TFG. Busca errores gramaticales, ortográficos o de formato, y asegúrate de que tu argumentación sea sólida y coherente en todo momento. Y si aún te quedan dudas, en internet puedes encontrar una variedad de programas de revisión de textos que seguro te son de utilidad.

Si estás convencido de que la redacción académica no es lo tuyo y necesitas apoyo para poder desarrollar tu Trabajo Final de Grado, en Excelencia Académica encuentras un aliado que, gracias a su equipo de expertos con amplia experiencia en redacción, podrán cumplir con las exigencias de tu universidad y apoyarte en la redacción del trabajo ideal para que finalices tu pregrado con éxito. Puedes solicitar un presupuesto aquí, ¡sin compromiso!

Foto: Freepik

Suscríbete a nuestro Blog

Suscríbete a nuestro Blog

behind the scenes