fbpx

Desafía al abandono y viaja al éxito universitario en España

En la actualidad, el abandono de los estudios superiores en España es una situación más recurrente de lo que nos gustaría. La decisión de ingresar a la universidad es un paso emocionante que muchos suelen dar, pero lamentablemente, y por razones variadas, no todos logran culminar sus estudios.

Según datos proporcionados por la séptima edición de U-Ranking en el año 2019, aproximadamente el 21% de los estudiantes abandona la universidad sin obtener un título. Otro estudio realizado en el año 2022 por el Ministerio de Universidades revela que el abandono universitario de los estudios de Grado en universidades presenciales, entre estudiantes de nacionalidad española que ingresaron en el curso 2015-16, afecta al 13% del estudiantado; este estudio también señala que aquellos que abandonan, más de la mitad lo hace en el primer año de la carrera.

Si bien no son datos escandalosamente altos, la educación juega un papel fundamental en la sociedad, por lo que el objetivo debe ser disminuir la tasa de abandono al máximo.

Para abordar esta problemática, resulta esencial comprender las causas que conducen al abandono de los estudios universitarios. Algunas de estas pueden ser: la falta de orientación y preparación previa; un diseño inadecuado de los planes de estudio; un seguimiento insuficiente de los alumnos; la calidad deficiente de la enseñanza; el bajo rendimiento académico de los estudiantes debido a factores como la capacidad, el esfuerzo o la motivación insuficientes; y un nivel de exigencia inapropiado.

En particular, el mismo estudio del Ministerio de Universidades de España reveló que las características individuales de cada estudiante y su entorno familiar son las causas que tienen el mayor impacto en el abandono, seguidas de las variables relacionadas con el grado que están cursando. Por otro lado, las variables vinculadas a la institución universitaria en la que estudian son las que tienen un impacto menor.

Sabemos que la vida universitaria puede ser desafiante. Los primeros años pueden ser abrumadores, la independencia que se obtiene puede llevar a distracciones y las demandas académicas tienden a aumentar; por eso, te dejamos a continuación algunos consejos para sobrellevar mejor la vida universitaria y evitar caer en el abandono:

• Mantén una motivación alta y la mirada fija en la meta.

Organiza tu tiempo de manera eficiente, establece prioridades y evita caer en la procrastinación.

Evita el aislamiento. Busca amistades y consejeros universitarios que te apoyen cada vez que lo necesites.

• Aprovecha la variedad de recursos que ofrecen las instituciones educativas en España: desde tutores académicos hasta servicios de asesoramiento.

• Si sientes que tu programa actual no te satisface, considera explorar otras opciones académicas. Cambiar de dirección puede ser una decisión valiosa si te acerca a tus verdaderas pasiones.

Recuerda que el abandono de estudios superiores no solo afecta tu presente, sino también tu futuro económico y laboral. Las estadísticas indican que las personas con educación universitaria tienen más oportunidades laborales y suelen ganar más a lo largo de sus vidas. Tu educación es una inversión en tu futuro; así que no permitas que el abandono de estudios sea una opción.

En esta travesía, recuerda que no estás solo. En Excelencia Académica te acompañamos para ayudarte a cumplir con tus proyectos académicos de forma exitosa. Te ofrecemos un servicio de calidad, adaptado a tus necesidades y con el respaldo de un equipo dedicado y atento a tus necesidades en todo momento, así que empieza tu proceso ahora y solicita tu presupuesto.

Suscríbete a nuestro Blog

Suscríbete a nuestro Blog

behind the scenes