fbpx

El desafío final: las convocatorias de TFG y TFM

Septiembre ya está a la vuelta de la esquina, y con él las convocatorias para presentar los trabajos finales, demostrar todo lo que has aprendido en esta etapa académica, y por fin obtener tu tan esperado título universitario.

¿Ya habías escuchado sobre las convocatorias de TFG y TFM? ¡Te contamos! Son periodos de tiempo que establecen las universidades en los cuales los estudiantes que están próximos a culminar sus estudios deben presentar y defender el resultado final de sus proyectos de investigación para poder dar por culminada su etapa académica. Si bien estas convocatorias se pueden realizar en diferentes momentos del año, lo más común es que sean en septiembre, enero o junio. Sin embargo, cada universidad tiene su autonomía, por lo que establecen individualmente sus plazos y procedimientos para la presentación y evaluación de cada trabajo, ¡así que mantente atento a los anuncios de tu institución!

Por lo general, el proceso de una convocatoria sigue estos pasos:

  1. Anuncio y plazo: la universidad anuncia la apertura de la convocatoria, especificando las fechas en las que los estudiantes podrán presentar sus proyectos. En función a esto, te puedes planificar para tener tu entrega a tiempo.
  2. Preparación del trabajo: los estudiantes trabajan en sus TFG o TFM, siguiendo las directrices establecidas por la universidad. Tener todos los detalles de cómo debe ser tu entrega final es fundamental para poder aprobar este último requerimiento con éxito; por eso, en artículos anteriores hemos desarrollado en profundidad qué es un trabajo final de grado y un trabajo de fin de máster.
  3. Entrega de documentos: los estudiantes deben presentar todos los documentos y materiales requeridos según las instrucciones de la universidad. Esto incluye el informe escrito del trabajo, posiblemente acompañado de material adicional como gráficos, encuestas, entrevistas, etc.
  4. Defensa oral: esta suele ser una de las etapas más temidas por los estudiantes, ¡pero que no cunda el pánico! Aquí profundizamos en este requisito para que puedas familiarizarte mejor con él y lo tengas todo bajo control.
  5. Evaluación y calificación: el tribunal académico evalúa el trabajo y la presentación oral, y definen una calificación en función de tu desempeño y la calidad.
  6. Resultados y cierre: una vez completada la evaluación, la universidad comunica a los estudiantes los resultados de la convocatoria. Si cumpliste con éxito los requisitos del TFG o TFM recibirás la aprobación y estarás listo para graduarte.

Emocionante, ¿cierto? ¡Ya estás muy cerca de la meta! Sabemos que este es un momento crucial en tu vida universitaria y es normal que sientas una gran mezcla de emociones: ansiedad, nervios, emoción, incertidumbre, felicidad. Es fundamental que no dejes que estas emociones te dominen para que logres mantener tu enfoque.

La verdad es que no hay secretos para alcanzar el éxito, pero te dejamos 3 consejos que te serán de muchísima utilidad: primero, haz tu trabajo con tiempo para evitar noches en vela y sustos de último momento. Segundo, establece una rutina para trabajar y preparar cada parte de tu proyecto; la constancia es clave. Y, por último, pero no menos importante, solicita tu presupuesto con Excelencia Académica para que te echemos una mano con lo que sea que necesites durante esta etapa final, ¡nuestro equipo de profesionales te asesorará para garantizarte los mejores resultados!

Suscríbete a nuestro Blog

Suscríbete a nuestro Blog

behind the scenes