fbpx

Encarando el futuro: El impacto de la Inteligencia Artificial en la Academia

La inteligencia artificial (IA) ha avanzado a pasos agigantados en los últimos años, haciendo cada vez más evidente cómo revoluciona el mundo e influencia muchísimos aspectos de la cotidianidad, y por supuesto que el ámbito educativo no es la excepción. Instituciones académicas alrededor del mundo han empezado a preguntarse cómo encarar el desafío que estas nuevas tecnologías suponen, y lo cierto es que no hay una postura unánime en relación al uso de herramientas de IA en las aulas. Si bien este tema ha tenido mucho impulso recientemente, todavía es una tecnología muy nueva que los gobiernos y las autoridades académicas deben evaluar a detalle para definir hasta qué punto pueden ser útiles y cómo su uso poco ético puede ser perjudicial.

Hemos sido testigos de cómo instituciones en Estados Unidos han decidido tomar medidas para velar por la autenticidad de los trabajos y el esfuerzo que sus estudiantes invierten en ellos. Según un artículo del The Washington Post, el departamento de educación de la ciudad de Nueva York ha dado un primer paso al prohibir el uso de ChatGPT en las redes y dispositivos del campus en enero de este año. Sin embargo, el director del sistema de escuelas públicas de la ciudad, David Banks, anunció recientemente que levantará esta prohibición ya que su perspectiva del uso de esta herramienta ahora ha evolucionado hacia una “exploración y examen” buscando poder aprovechar los beneficios de esta nueva tecnología.

   ¿…Y España?            

Según un informe de eldiario.es, el Ministerio de Educación está analizando el uso de las herramientas de IA y las implicaciones que tiene en el ámbito académico; de hecho, recientemente se llevó a cabo una reunión con la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) y de la mano con la European University Association para abordar el impacto de la IA en la educación. Ambos organismos mostraron una postura favorable sobre su uso en las aulas, y han decidido crear grupos de trabajo para profundizar más en el área.

                Puede que no sea un proceso corto ni sencillo, pero la apertura del gobierno de España hacia estas nuevas tecnologías y el reconocimiento de su valor puede llegar a significar un gran paso hacia la innovación en el país. Promover el uso de estas herramientas de manera responsable para garantizar la integridad y originalidad de los trabajos de los estudiantes representa un montón de oportunidades para alcanzar un aprendizaje más eficiente; para esto, será fundamental un diálogo sostenido entre el gobierno, las universidades y los estudiantes, de cara a definir estrategias efectivas y establecer políticas que promuevan la integridad académica.

Entendemos entonces que la IA puede ser una herramienta muy útil, pero también una tentación para caer en prácticas académicas poco éticas. En Excelencia Académica nos importa tu integridad, por eso, contamos con herramientas que, además de detectar plagio, también detectan contenido creado con inteligencia artificial para garantizar la originalidad y autenticidad de todos los trabajos que entregamos. Contáctanos para solicitar tu presupuesto y confía tu trabajo final a profesionales expertos, ¡te garantizamos la mejor calidad!

¡Síguenos!

Lo más reciente:

Suscríbete a nuestro Blog

Suscríbete a nuestro Blog

behind the scenes