fbpx

Lo has escuchado mil veces, ¿pero sabes realmente qué es un TFG?

Blog: Lo has escuchado mil veces, ¿pero sabes realmente qué es un TFG?

Seguramente has escuchando mucho sobre el famoso Trabajo de Fin de Grado, mejor conocido como TFG: que lo necesitas aprobar para poder graduarte, que da mucha pereza hacerlo, que se hace súper largo, que debes seguir unos parámetros muy específicos, y muchas cosas más.

Finalmente ha llegado el momento en el que es tu turno afrontar este nuevo reto para el que quizás no tienes mucha experiencia porque, por supuesto, no has tenido que hacer un TFG antes. Quizás sientas nervios, ansiedad, frustración ante la incertidumbre de qué tienes que hacer y cómo, ¡pero no te preocupes! No te vamos a mentir, no será la etapa más sencilla de tus estudios, pero tampoco es imposible, simplemente requiere un poco más de tiempo, esfuerzo y dedicación.

Lo más importante es que entiendas en qué consiste: el TFG es un trabajo o proyecto autónomo de investigación que todo estudiante en España debe realizar de manera individual o grupal bajo la orientación de un tutor. Debe ser un trabajo original que no hayas presentado con anterioridad en ninguna otra materia u otra universidad, y tanto el contenido como la modalidad la podrás decidir de la mano con tu tutor/a. Aprobarlo es condición obligatoria para obtener tu título universitario tras la finalización de la carrera que hayas cursado.

Ahora, como todo proyecto, lo más recomendable es llevar a cabo la elaboración de este trabajo siguiendo ciertos pasos y etapas que te ayudarán a organizar mejor toda la metodología, y harán el proceso mucho más llevadero.

Primero, deberás elegir un tema con el que puedas demostrar lo que has aprendido durante todos los años de estudio y que además te apasione para mantenerte motivado. Luego, busca un tutor/a que se especialice en el área que quieres abordar en tu proyecto, de esta manera tendrá más y mejores herramientas para asesorarte. ¡Empieza a investigar! A medida que cuentes con más información tendrás más material con el que trabajar para desarrollar el tema que escogiste. Empieza a redactar tu trabajo siguiendo las bases y estructura que ha indicado tu universidad, hay miles de metodologías, modalidades y normas para la realización de estos trabajos, todo dependerá de las directrices de tu escuela. Una vez que ya tengas tu trabajo redactado y estés satisfecho con el resultado, es momento de imprimirlo y encuadernarlo para finalmente presentarlo y defenderlo de forma oral ante un tribunal.

Ya sabes el proceso para realizar un TFG, pero otra cosa muy importante que debes saber es las partes que debe tener tu trabajo. De forma general, tu proyecto contar con una estructura que incluya:

  • 1. Portada
  • 2. resumen
  • 3. Índice
  • 4. Introducción
  • 5. Objetivos
  • 6. Fundamentación o marco teórico
  • 7. Metodología
  • 8. Desarrollo y resultados de la investigación
  • 9. Conclusiones
  • 10. Bibliografía
  • 11. Anexos.

Ya tienes los conocimientos básicos para empezar a desarrollar tu trabajo de fin de grado, ¿Cómo lo ves? Sabemos que se puede hacer un poco abrumador, pero recuerda que no estás solo en esto. En Excelencia Académica contamos con un equipo de redactores profesionales y especializados en todas las áreas dispuestos a asesorarte y apoyarte con la elaboración de tu trabajo. Contáctanos y solicita tu presupuesto aquí ¡Estaremos felices de ayudarte!

¡Síguenos!

Lo más reciente:

Suscríbete a nuestro Blog

Suscríbete a nuestro Blog

behind the scenes