Una cita consiste en acreditar y hacer referencia a la fuente original de donde se extrajo una idea, pensamiento o frase. A la hora de redactar tus trabajos académicos (ya sea TFG, TFM, tesis, o cualquier otro), las citas son una herramienta muy útil para complementar y validar la calidad de tu investigación, reforzar un argumento, ampliar un texto, e incluso dar una definición.
En general, las citas juegan un papel muy importante para constatar la validez de un trabajo académico y su uso es imprescindible. Respetar la propiedad intelectual y dar crédito a los aportes de autores que sustentan nuestros argumentos y consideramos relevantes, dota nuestra investigación de rigurosidad y evita el plagio. Además, este recurso informa al lector de dónde proviene la información de manera que pueda acudir directamente a la fuente original en caso de que le resulte de interés y desee profundizar en el argumento.
El uso de citas está regulado por normas internacionales y nacionales para velar por su uso ético, coherente y uniforme; de aquí se derivan diferentes estilos con el objetivo de fijar un estándar en sus elementos, el orden, y las formas. Las Normas APA, definidas por la American Psychological Association, son reconocidas como el estilo más popular para la redacción científica, académica y psicológica; pero también existen otros estilos como el Chicago, IEEE, MLA, y Harvard.
Este estilo utiliza el método de citas fecha-autor, lo que implica que cada cita tiene 2 elementos esenciales de los que debe ir acompañada en el cuerpo del texto: el apellido de su autor (o autores) y el año de publicación de la fuente; en ocasiones se le puede sumar el número de página como tercer elemento identificador. Deberás ser muy cauteloso con los datos, ya que también los usarás en la lista de referencias al final de tu proyecto y la información debe coincidir.
Te dejamos un ejemplo de cómo deberían lucir cada una:
Cita (APA):
(Méndez Paz, 2009)
Referencia bibliográfica (APA):
Méndez Paz, L. (2009) Alternativas a la ineficiencia actual de la pena de prisión en Tabasco. Universidad Juárez Autónoma de Tabasco
Las citas de acuerdo al estilo APA se separa en dos tipos: citas textuales y citas parafraseadas, dependiendo de la forma cómo reproduces las palabras del autor. Y a su vez, existen dos formatos básicos para presentar las citas en el texto: de manera narrativa o en paréntesis después de la cita.
Es normal que esto te parezca muy estructurado, pero lo cierto es que para aplicar las Normas APA no hace falta limitar tu creatividad como escritor. Puedes redactar una cita de diversas formas y en todas seguir los criterios que rigen este estilo.
En Excelencia Académica contamos con un equipo profesional experto en redacción académica, con todos los conocimientos y las herramientas necesarias para seguir con rigurosidad todos los parámetros establecidos en las Normas APA. Confía en nosotros tu TFG o TFM y ten la seguridad de que nuestros redactores presentarán un trabajo sin plagio, con la máxima calidad y que superará tus expectativas. Contáctanos y solicita tu presupuesto aquí ¡estaremos felices de ayudarte!