Todos hemos oído hablar de las normas APA, esas tediosas (pero imprescindibles) normas bibliográficas que se han convertido en el estándar mundial para referenciar citas y fuentes académicas. Sin embargo, existen otros formatos que son ampliamente utilizados y que, si aprendes a manejarlos, pueden mejorar sustancialmente tu trabajo.
Las normas bibliográficas son un conjunto de reglas que establecen cómo se deben citar las fuentes de información en un trabajo escrito. Estas reglas tienen como objetivo facilitar la identificación y el acceso a las fuentes citadas, así como proporcionar información sobre el contenido y el contexto de las mismas.
Tipos de normas bibliográficas
Existen diferentes tipos de normas bibliográficas además de la APA, cada una con sus propias características y reglas específicas. En ocasiones puede ser tu facultad quien prescriba el uso de un estilo de cita para el área de conocimiento. Los tipos de normas bibliográficas más comunes son:
- MLA (Modern Language Association): Este estilo es utilizado principalmente en revistas, libros y demás textos académicos en el área de las humanidades. De acuerdo a su novena edición, el Manual MLA establece que los elementos de una referencia bibliográfica son:
- Autor/a
- Título del documento
- Título del contenedor (un libro en el caso de los capítulos, un sitio web, una serie de televisión en el caso de episodios concretos, etc.)VersiónNúmeroEditor/a(compañía o institución responsable de la publicación de la obra)Fecha de publicación
- Localización (en los recursos impresos hace referencia al número o rango de páginas donde se encuentra el texto citado)
- Chicago (University of Chicago Press): Este estilo bibliográfico ofrece una serie de indicaciones para referenciar todo tipo de documentos de dos modos diferentes:
- Autor-fecha. Se incluirá en el texto, entre paréntesis, el autor y la fecha de la fuente utilizada. Se acompaña de la lista de referencias bibliográficas al final del capítulo.
- Notas al pie. Se incluye un subíndice en el párrafo y se incluye la información de la fuente utilizada en una nota al pie de la página. También se acompañará de la lista de referencias bibliográficas al final del capítulo.
- Los elementos de las referencias bibliográficas se organizan de la siguiente manera:
- Apellido del autor
- Nombre
- Año de publicación
- Título (en cursiva y seguido de dos puntos y el subtítulo, si corresponde)Año de ediciónLugar de publicaciónProvincia/Estado/País
- Editorial
- Harvard (Harvard University): Este estilo, comúnmente llamado “Harvard” es uno de los más usados y pertenece al sistema de autor-fecha. Los elementos de una referencia bibliográfica Harvard son:
- Apellido
- Inicial/es
- Año
- Título de la publicación (en cursiva)Lugar
- Editorial
- ISO 690 (International Organization for Standardization): Este estilo es utilizado internacionalmente, especialmente en el campo jurídico y proviene de la Organización Internacional de Normalización. Los elementos de una referencia bibliográfica ISO son:
- Apellidos
- Nombre
- AñoTítulo de la publicación (en cursiva)EdiciónLugar de publicaciónEditorial
- Lista
- ISBN
Es importante que recuerdes que estas son sólo algunas de las normas bibliográficas más comunes. Existen otras normas bibliográficas que pueden ser utilizadas en diferentes campos de estudio, por eso es tan importante consultar las normas bibliográficas específicas que se requieren para el trabajo que estás realizando.
Queremos recordarte que, si estás buscando asesoramiento para tu TFG, TFM o PEC, aquí en Excelencia Académica tenemos la solución a tus problemas. Haz clic aquí y consulta un presupuesto para tu trabajo, tenemos un equipo de profesionales esperándote. ¡No le temas al éxito!