El plagio es un problema muy común en los trabajos finales de grado (TFG) y máster (TFM) que puede tener graves consecuencias, incluyendo la invalidación del trabajo y la expulsión del programa académico. Es importante que tomes medidas para evitar el plagio, y que te asegures de que tu trabajo sea original y cumpla con las normas éticas y académicas.
Lo primero, es comprender qué es el plagio. El plagio se produce cuando utilizas información, ideas o palabras de otra persona sin atribuir correctamente la fuente. Es decir, cuando copias y pegas texto de Internet, tomas prestados argumentos de otros autores sin citarlos adecuadamente o incluso presentas trabajo que se ha hecho anteriormente como propio.
Cometer plagio te puede convertir en autor de un delito, así que la cosa es seria y hay que poner cuidado a la hora de hacer los trabajos académicos.
Para evitar el plagio, es importante que hagas una investigación exhaustiva, esto implica leer, comprender y analizar las fuentes relevantes y utilizar la información para desarrollar una tesis original. Es importante que te asegures de citar todas las fuentes que hayas utilizado correctamente, siguiendo las normas de citación requeridas por tu universidad.
También puedes utilizar herramientas de verificación de plagio, existen muchas que están disponibles en línea. Estas herramientas pueden ayudarte a detectar cualquier texto que haya sido copiado y pegado de fuentes en línea. Sin embargo, es importante que tengas en cuenta que estas herramientas no son perfectas y pueden detectar falsos positivos. Por eso, siempre es importante que revises cuidadosamente tu trabajo y verifiques que todas las fuentes estén citadas correctamente. Aquí te dejamos algunas por si las quieres consultar.
Copyscape
Esta herramienta realiza inmersiones profundas y también verifica similitudes menores en el contenido. Es una herramienta en línea que permite a los usuarios pegar el contenido o la URL para evitar el plagio.
Viper
Se trata de un software, por lo tanto, los usuarios deberán descargarlo para utilizarlo. Algunas de las ventajas que ofrece son la comparación lado a lado de textos y los links a los trabajos plagiados. Según lo que indica su sitio web, dispone de más de 10 billones de fuentes y puede usarse de forma ilimitada y gratuita.
Unicheck
Unicheck viene con un diseño intuitivo y excelencia tecnológica para lograr la autenticidad en la búsqueda de contenido duplicado. El software de prevención de plagio en línea es fácil de usar y tiene un diseño claro y un conjunto de herramientas increíblemente auténtico.
Turnitin
Esta es una de las herramientas de detección de plagio más completas. Dispone de una amplia base de datos y tiene una funcionalidad llamada “Grade Mark”, que incluye comentarios de los documentos o textos revisados. Asimismo, cuenta con una herramienta de evaluación que indicará la evolución de los escritores y elaborará informes de su desempeño.
Otra cosa que puedes hacer para evitar el plagio es mantener un registro detallado de todas las fuentes que has utilizado en la investigación y el desarrollo de tu trabajo. Esto puede incluir libros, artículos, sitios web, entrevistas y otros recursos. Es importante que registres la información de cada fuente, incluyendo el autor, el título, la fecha de publicación y cualquier otra información relevante.
Además, es importante que utilices el estilo de citación correcto. Las normas de citación varían según la institución académica y el campo de estudio. Por eso, es fundamental que te familiarices con el estilo de citación requerido por tu universidad y lo utilices correctamente en todo tu trabajo. Recuerda que debes citar todas las fuentes que hayas utilizado en tu proyecto y asegurarte de que la información citada sea precisa y completa.
Si tienes dudas sobre cómo citar adecuadamente las fuentes o cómo evitar el plagio, puedes consultar con tu tutor o supervisor del proyecto. Tu supervisor es una excelente fuente de orientación y consejos para asegurarte de que el trabajo sea original y de alta calidad.
Por último, te recomendamos que no esperes hasta el último minuto para comenzar tu trabajo. El plagio puede ser un problema común en los trabajos que se han realizado a última hora. Por eso, es importante que comiences a trabajar en tu proyecto con suficiente anticipación para permitir una investigación y redacción adecuadas, y para evitar la tentación de recurrir a la copia y el pegado para completar el trabajo.
Puedes contar con Excelencia Académica para la redacción de trabajos académicos 100% originales; además, al hacerte la entrega final de tu proyecto te entregaremos también un informe anti plagio como garantía de nuestro trabajo ético y profesional. Contáctanos y solicita tu presupuesto aquí, ¡estaremos felices de ayudarte!