Todos hemos pasado por momentos de ansiedad y miedo cuando se acerca una entrega académica importante, más aún cuando se trata de un Trabajo de Fin de Grado (TFG) o un Trabajo de Fin de Máster (TFM), de cuyo resultado depende gran parte de nuestra licenciatura, maestría o curso.
Sentir esto es natural, hasta cierto punto, sin embargo, no dejes que el miedo ante estos trabajos te paralice. Aquí en Excelencia Académica tenemos la solución adecuada para ti, que necesitas saber cómo gestionar mejor tu ansiedad ante estas situaciones.
Si estás pasando por algo así en estos momentos, recuerda que, además de leer este artículo, tu ansiedad puede bajar considerablemente si solicitas acá una asesoría académica para tu trabajo ¡Estaríamos encantados en ayudarte!
¿Qué es la ansiedad académica?
¿Alguna vez has sentido preocupación excesiva, agitación o miedo por alguna asignación o curso? ¿Has postergado interminablemente algún deber que tenías pendiente? ¿Te has llegado a sentir, incluso, físicamente mal? Pues es probable que experimentes o que hayas experimentado en algún momento, ansiedad académica.
La ansiedad académica es un estado de preocupación, inquietud y agitación desagradable que afecta a estudiantes en situaciones de evaluación, como exámenes o entregas de proyectos. Este tipo de ansiedad puede tener efectos negativos en la salud mental y emocional, el rendimiento académico y la integración social del estudiante.
De acuerdo a una investigación publicada en el ‘Asian Journal of Education and Social Studies’ en 2023, realizada a estudiantes de postgrado de la Universidad de Cape Coast, en Ghana, el principal factor de estrés durante el proceso de escritura de sus tesis fue el hecho de que sus profesores hicieran demasiadas demandas extras.
El estudio también halló en la muestra una correlación directa entre la ansiedad académica y la finalización de tesis: mientras más estudiantes experimentaron este fenómeno, más afectada se vio la finalización de sus trabajos de grado.
¿Cómo combatirlo?
Sabemos que es complicado, pero estas son algunas de las recomendaciones y estrategias que Excelencia Académica te ofrece para que puedas reducir la ansiedad académica durante los TFG y los TFM:
- Solicita ayuda: A veces, lo más inteligente y responsable es aceptar que necesitas una mano amiga que te ayude a seguir. La asistencia académica de amigos y profesores puede brindar apoyo emocional para las actividades de investigación y mejorar la autoeficacia, lo que en última instancia reduce la ansiedad.
- Separa en pequeñas partes: Sabemos que enfrentarse a un proyecto de esta magnitud puede parecer aterrador en primera instancia, sin embargo, no tienes porque intentar realizarlo de un solo tirón. Divídelo en varias partes (introducción, marco teórico, capítulos, etc) y asígnate a ti mismo una fecha de entrega para cada una, ya verás como te quitas un gran peso de encima y puedes avanzar más fácilmente.
- Practica el autocuidado: Practicar el autocuidado implica mantener una dieta saludable, dormir mejor y, si puedes, realizar algún tipo de ejercicio físico. No olvides que gerenciar tu tiempo de manera prudente es también una forma de cuidado personal, así que no dejes todo para última hora!
- Ensaya: La mayoría de los TFG o TFM tienen que ser presentados oralmente, por lo que, si exponer te causa nervios, practica frente al espejo lo que vayas a decir, esto te ayudará a tener mucha más seguridad en ti mismo. También puedes echarle un vistazo a nuestro artículo sobre defensa de trabajos finales, para que puedas ahondar más a fondo en este tema.
- Deja que te pegue un poco el aire: ¡No eres un vago por tomarte un tiempo libre! Es muy importante que dejes espacios para el ocio durante la realización de estos proyectos, ya que estos te ayudan a descansar y liberar ansiedad, así como también te permiten adquirir una perspectiva distinta de tu proyecto una vez que vuelvas a él.
¿Qué te parecieron estas recomendaciones? ¿Ya habías oído algunas de ellas? ¿Qué otra agregarías a la lista? Al final, todos somos distintos, por lo que cada una de estos consejos pueden ayudarte en mayor o menor medida dependiendo de tus características personales. Lo ideal es que este artículo te sirva de guía para seguir descubriendo cómo gestionar tu ansiedad de mejor manera. Recuerda que en Excelencia Académica estamos dispuestos a acompañarte durante tu TFG o TFM, así como en otros proyectos académicos que también asesoramos y que puedes descubrir haciendo click aquí. Te esperamos