Terminaste la redacción de tu trabajo final (ya sea TFG o TFM), finalmente lo has entregado y estás un paso más cerca de obtener tu título, ¡pero todavía falta un último esfuerzo! Ahora que ya tienes todas las bases, el contenido y los resultados de tu investigación, has llegado a la última etapa: defender tu proyecto ante un tribunal.
La defensa del trabajo final de grado o de máster consiste en una presentación oral obligatoria donde deberás demostrar el grado de conocimientos adquiridos durante tus estudios. Esta exposición se hace frente a un tribunal académico compuesto generalmente de profesores y especialistas en el área y se suele dividir en 2 etapas
Una primera etapa donde vas a exponer, de forma resumida, las principales ideas desarrolladas en el trabajo; y una vez termines tu defensa, en la segunda etapa los miembros del tribunal tendrán derecho a hacer las preguntas que consideren necesarias para decidir tu calificación final.
Este es el requisito final para lograr obtener tu titulación, pero no es menos importante que el resto de tu proyecto. Tiene gran peso en la calificación de tu trabajo y, de hecho, en algunos casos puede superar el 50% del puntaje final.
Como norma general, para la defensa ante el tribunal deberás centrarte en transmitir de forma sintetizada cuáles fueron los objetivos, la metodología, el contenido y, de manera especial, destacar las conclusiones que has obtenido tras la investigación realizada.
Podrás contar con una presentación visual de apoyo que además sirva al tribunal para seguir tus explicaciones con mayor detalle. Normalmente, no hay indicaciones específicas sobre cómo debe estructurarse este documento de apoyo, por lo que podrás elegir la herramienta de tu preferencia y desarrollarlo de la forma que mejor consideres, siempre y cuando abarques todos los puntos que especificamos más arriba. Aunque como siempre, te recomendamos que consultes las indicaciones de tu escuela en caso de que tengan alguna exigencia particular.
Posteriormente, en la etapa de las preguntas, los miembros del tribunal cuentan con unos minutos para aclarar conceptos que no quedaron lo suficientemente claros, o cualquier sugerencia de mejora sobre el trabajo.
Suena bastante fácil, ¿cierto? La verdad es que, para la mayoría de los estudiantes, esta presentación puede ser muy angustiante ya que hablar en público suele ser una habilidad que pocos desarrollan con confianza. Además, pararte frente a un grupo de profesores que estarán evaluando la investigación que has realizado durante meses tampoco lo hace más sencillo.
Si bien el material de apoyo y tu discurso serán fundamentales, que puedas expresarte con claridad y demostrar seguridad es también muy importante. Por eso, te recomendamos que previamente te prepares, practiques tu presentación frente a algún colega o familiar, y confíes en la calidad del trabajo que has realizado.
En caso de que necesites ayuda con la presentación para la defensa de tu TFG o TFM, ¡en Excelencia Académica te ayudamos! Contamos con un equipo profesional y especializado que podrá esquematizar, diseñar y redactar tu presentación para que tú puedas enfocarte completamente en prepararte y no tengas más preocupaciones. Contáctanos y solicita tu presupuesto, ¡estaremos felices de ayudarte!