fbpx

Tipos de TFG ¿Con cuál te quedas?

El Trabajo de Fin de Grado (TFG) es un trabajo de investigación que los estudiantes deben realizar al final de sus estudios universitarios. El objetivo del TFG es que los estudiantes apliquen los conocimientos y habilidades adquiridos durante su carrera a un problema real.

El TFG puede ser de diferentes tipos, dependiendo de la metodología seleccionada y la disciplina en la que se esté cursando. Esto siempre queda a criterio del estudiante, que con la ayuda de su tutor académico, selecciona el tipo de TFG que más le convenga.

Si te encuentras en un momento de incertidumbre, pues todavía no sabes muy bien qué características debería tener tu Trabajo de Fin de Grado, has llegado al sitio correcto, ya que en este artículo explicaremos los tipos de TFG más utilizados en las universidades.

Los tipos de TFG vienen determinados por las metodologías que se utilicen en la investigación. Esto da paso a que se dividan en diferentes categorías dependiendo de sus finalidades, sus variables, su extensión, sus niveles de medición, sus técnicas de obtención de datos, entre muchas otras.

Si escribiéramos sobre cada uno de ellos esto se haría larguísimo. Sin embargo, en este artículo nos concentramos sobre todo en los tipos de TFG de acuerdo a 1) su propósito o finalidad y 2) los medios utilizados para obtener los datos.

De acuerdo a su finalidad:

Investigación Básica: La investigación básica es un tipo de investigación que se centra en el conocimiento y la comprensión de un fenómeno. El objetivo de la investigación básica es aumentar el conocimiento sobre el mundo y cómo funciona. La investigación básica suele ser llevada a cabo por científicos en universidades y laboratorios.

Investigación aplicada: La investigación aplicada es un tipo de investigación que se centra en el desarrollo de soluciones a problemas específicos. El objetivo de la investigación aplicada es encontrar formas de utilizar el conocimiento científico para mejorar la vida de las personas. La investigación aplicada suele ser llevada a cabo por empresas, gobiernos y organizaciones no gubernamentales.

De acuerdo a los medios utilizados:

Investigación documental: La investigación documental es un tipo de investigación que se basa en la recopilación de información a partir de fuentes secundarias, como libros, artículos, sitios web y otras publicaciones. Es una forma rápida y económica de recopilar información, pero puede ser limitada en términos de su profundidad y actualidad.

Investigación de campo: La investigación de campo es un tipo de investigación que se basa en la recopilación de información a partir de fuentes primarias, como entrevistas, encuestas y observación. Es una forma más profunda de recopilar información, pero puede ser más costosa y tiempo-consumiente.

Investigación experimental: La investigación experimental es un tipo de investigación que se basa en la manipulación de variables para ver cómo afectan a una variable dependiente. La investigación experimental es la forma más controlada de recopilar información, pero puede ser más difícil de realizar y se requiere un gran compromiso ético.

Recuerda que un TFG posee en sí mismo distintas categorías dependiendo de su finalidad, de sus datos o de su nivel de conocimiento. Por ejemplo, un trabajo de investigación para el área de las ciencias sociales puede tener una finalidad básica: realizar un trabajo de campo para recolectar los datos y ser de naturaleza exploratoria. La mayoría de estas categorías no son mutuamente excluyentes. Si necesitas ayuda para definir tu tipo de TFG, puedes contactarnos aquí. Tenemos un equipo de profesionales dispuestos a acompañarte durante la elaboración de tu proyecto, asegurándote que saques la mejor calificación posible.

Suscríbete a nuestro Blog

Suscríbete a nuestro Blog

behind the scenes